sábado, 7 de noviembre de 2009

LECTURA 5 TEMA 5 EVALUACION Y ANALISIS DE LA IMAGEN CORPORATIVA

LECTURA 5 TEMA 5 EVALUACION Y ANALISIS DE LA IMAGEN CORPORATIVA

Técnicas de investigación de la imagen corporativa.
Cualquier investigación técnica requiere de las siguientes partes: definir el universo a analizar, decidir los mecanismos de observación y registro, y aplicar las reglas de interpretación.
*técnicas cuantitativas: emplean datos sólidos y repetibles, son estadísticamente representativas del universo (muestra).son generalizables.
*técnicas cualitativas: explican él porque emplean técnicas psíquicas y socio-psicológicas para recoger los datos a interpretar. No son generalizables.
*técnicas mixtas: estudio exploratorio y descriptivo (cuantitativo y cualitativo).
-Grupos de discusión: 8-10 personas coordinadas por un investigador. Representación a escala del sistema social donde se extraen comentarios y datos representativos.
-Observación participante: el analista se integra en el objeto de estudio y discretamente toma nota de lo que ve.
La auditoria de la imagen: es un instrumento específico para el análisis de la imagen corporativa. La imagen en su primer nivel se compone de:
*imagen financiera, *imagen interna, *imagen pública, *imagen comercial. reputación financ. Valorar RRHH imagen mediática valor del producto estruc. de capital adecuación cultural y en el entorno. Serv. Al cliente . Clima interno valor de la marca.
La imagen corporativa es una síntesis de la identidad de la organización manifestada a partir de:
-su imagen funcional: inducida por la organización a partir de las políticas.
-su auto-imagen: imagen que la organización tiene de si misma y se proyecta al exterior.
-la imagen intencional: personalidad corporativa.

Desarrollo de la auditoria de la imagen.
1°analisis del gabinete: aproximación al análisis de la compañía.
2° determinar las variables de análisis.
3° establecer las unidades de observación y de la muestra de análisis.
4° elección de las técnicas de análisis.
5° ponderación de los componentes de la imagen.



Modelo de cuantificación de la imagen corporativa.

Imagen corporativa=1000
Imagen financiera=200 imagen comercial=400 imagen interna=150 imagen pub=250
Reputación=50 valor produc=75 clima int.=75 imagen med=150
Estruct. Capital=200 serv.cliente=175 valorac RRHH=25 imagen entor.=100
Valor marca=150 adecua.cultural=50
Observatorio permanente de imagen
Evaluación y control de imagen:
-base de datos: análisis y valoración de los clientes, análisis de la opinión pública, análisis del contenido de los medios y análisis prospectivo de la imagen de la compañía.
-parrilla de análisis prospectivo de la imagen: repertorio de las variables significativas para evaluación de la imagen.

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