sábado, 7 de noviembre de 2009

LECTURA 1 INFORMACION Y PODER

LECTURA 1 INFORMACION Y PODER

EL HOMBRE
La aparición del hombre en la tierra es el primer paso para el nacimiento del pensamiento y un avance decisivo para la reflexión.

INFORMACION
Coleccionable toma de decisiones se origina en una fuente. Comunicación: comunicare>hacer común. Información in-formare>instruir hacia adentro. Telecomunicaciones>comunicar a distancia. Telemática: conjunto de telecomunicaciones.
TELECOMUNICACIONES: telégrafo, código Morse, teléfono, radio, tv, 1945 desarrollo de telecomunicación, 1965 satélites, 1988 nueva tecnología en comunicación y 1996 era de la computación.
NETOCRACIA
Pasar del capitalismo al informalismo. Es la nueva clase dominante de la era de la información. Son dueños de redes y grandes empresas de comunicación=propietarios del poder.
PODER
La obediencia y el mando (fenómenos). El poder se concreta tanto en las grandes acciones como en las pequeñas. El poder constituye una categoría para entender las relaciones entre individuos y naciones.
Poder->relaciones entre personas
Sumisión-identidad-interiorización-oposición.
NICOLAS MAQUIAVELO
“arte de conquistar el poder”.
La política es el arte del príncipe o gobernante, dueño del poder que encarna al estado.
Tipos de poder: (weber).
-Autoridad tradicional: figura dominante o fundador.
-Carismática: se basa en las características personales de un individuo.
-Racional-legal: quienes están en posiciones más altas tienen derecho a ejercer poder a los de abajo.
ALGUNAS LEYES PARA OBTENER PODER HOJAS: (CFR)
Organización influyente en asuntos internacionales, ha ido creciendo en poder, prestigio y amplitud.=cerebro del mundo.
CFR->centro de análisis y planteamiento geopolítico y estratégico.
Identifica amenazas y oportunidades, evalúa fuerzas y debilidades y realiza planes estratégicos.
EL GERENTE EN LA ERA DE LA INFORMACION
Ningún gerente puede ignorar la importancia de la información.
*Información y conducta.
Agilidad, rapidez, flexibilidad.

-Michael Earl y David Feeny describen 7 tipos de gerentes:
-Hipócrita-vacilante-fanático-ateo-agnóstico- monarca-creyente.

COMENTARIO: Es importante conocer que la informacion y la comunicacion ha generado poder entre las relaciones de la sociedad y que esto conlleva a una serie de cambios en losmismos fenomenos sociales y eventos ocurridos en el presente y que generaran evolucion en las tecnologias de la informacion futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario