sábado, 7 de noviembre de 2009

LECTURA 5 TEMA 3 LA IDENTIDAD CORPORATIVA

LECTURA 5 TEMA 3 LA IDENTIDAD CORPORATIVA

La identidad corporativa de una organización es su esencia, lo que es (y no lo que parece ser =imagen) es el punto donde convergen la historia de la organización, su cultura y su proyecto empresarial. Estos son los elementos identificativos de la empresa, los atributos que la conforman son permanentes, la identidad corporativa está asociada a:
-la actividad productiva (identidad sectorial), para generar valor al obtener un producto a comercializar.
-la competencia comercial (identidad mercadológica), capacidad de la empresa de competir con sus productos en el mercado.
-la historia de la organización, relación de las personas, fundador, líderes históricos, iconografía corporativa…
-la naturaleza societaria (identidad mercantil) forma jurídica que adopta la empresa de acuerdo al fin de la misma.
-el corpus social (identidad social) características que definen a la empresa como social.
También se relaciona con:
La visión: imagen compartida de los dirigentes sobre lo que quieren ser y la manera de llegar a serlo.
La misión: debe contener necesidad del cliente, valor de nuestro producto, y la diferencia con la competencia en la satisfacción del cliente.
El proyecto empresarial: estrategia que se desarrolla para cumplir la misión, contiene filosofía, orientaciones, principios políticas, etc.
*comportamientos explícitos: comprende el entorno físico, el lenguaje, la conducta no verbal, la imagen personal, las normas escritas.
*valores compartidos: conjunto de creencias que se han convertido en principios de comportamiento dentro de la organización, son trasmitidas a los nuevos miembros formando una ideología corporativa.
*presunciones básicas: creencias indiscutibles que orientan la conducta de los miembros en la forma de pensar y ver la realidad (despacho grande=persona importante).
La carta de identidad corporativa debe contener: síntesis de su historia, visión estratégica, misión y síntesis del proyecto empresarial.
Es la referencia interna y externa de la identidad de la empresa y abre la comunicación con el público, esa es su finalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario