miércoles, 7 de octubre de 2009

RESUMEN 8 CONTROL DE LOS MEDIOS DE COM.

POR NOAM CHOMSKY
El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea, nos pone analizar sobre el tipo de mundo, de sociedad y de democracia en los que queremos vivir. Este teórico maneja dos conceptos distintos de democracia para la sociedad; el primero la gente tiene los recursos para participar en asuntos particulares, y el segundo los medios de información son libres e imparciales.
Otra idea de democracia es que los medios de información deben estar controlados ya sea en la práctica y en la teoría. Ya que existen en la historia una gran lista de revoluciones democráticas modernas donde los medios de comunicación y la desinformación se ubican en estos contextos.
Woodrow Wilson líder de la plataforma electoral Paz sin victoria, en la primera guerra mundial la población era pacifista, pero Wilson decidió que el país tomara partido en el conflicto. Entonces había que inducir a la sociedad la idea de la obligación en participar en la guerra y para tal fin se creó la comisión de de propaganda gubernamental belicista que quería ir a la guerra y destruir lo que oliera a alemán, todo con el fin de avivar lo que se conocía como miedo rojo.
Esto permitió la destrucción de sindicatos y la eliminación de problemas como la libertad de prensa o de pensamiento político, poder financiero y empresarial, etcétera.
En la guerra participaron los intelectuales progresistas y gente del circulo de John Dewey , los miembros mas inteligentes de la comunidad, ya que eran capaces de convencer a una población reticente de que había que ir a una guerra mediante el sistema de aterrorizarla y suscitar en ella un fanatismo patriotero con cosas horribles de lo cual buena parte de todo fue inventado por el ministro de propaganda, el cual su objetivo era dirigir el pensamiento de la mayor parte y controlar el pensamiento de los miembros mas inteligentes de la sociedad.
Con esto comprobamos que cuando la propaganda que nace del estado recibe el apoyo de las clases de un nivel cultural elevado y no se permiten desviaciones en el contenido, el efecto puede ser enorme y satisfactorio.
Walter Lippmann, teórico de la democracia liberal, lanzo una teoría progresista sobre el pensamiento democrático liberal vinculado a propaganda y revolución en el arte de la democracia podía fabricarse para generar consenso, para producir en la población la aceptación de algo no deseable por medio de nuevas técnicas de propaganda, y donde los intereses comunes esquivan totalmente a la opinión publica y solo una clase especializada puede resolver los problemas, es decir la elite reducida(comunidad intelectual) ya que ellos saben que nos conviene a todos.
Los intelectuales revolucionarios toman el poder mediante revoluciones populares que les proporcionan la fuerza necesaria para después conducir a las masas estúpidas.
Dentro de la democracia progresista hay distintas clases de ciudadanos, los que asumen el papel activo en cuestiones relativas a l gobierno y la administración (clase especializada) son los que ejecutan y dirigen. Y otros quienes fuera del grupo pequeño son espectadores es decir el rebaño desconcertado, estos gozan de liberar cargas en la persona de algún miembro de la clase especializada, y una vez haciéndolo se convierte nuevamente en espectadores.
Hay que domesticar al rebaño desconcertado y no dejar que se manifieste pues solo causarían problemas. Es por eso que se creó el consenso, donde los medios de comunicación, escuelas y cultura tienen que estar divididos, para tener autoridad en las decisiones debes relacionarte con gente que tiene poder real.
Con esto tenemos un grupo educado acerca de los valores e interés del poder real con el estado para formar parte de la clase especializada y al rebaño habrá que distraerlo y hacer que dirija su atención a cualquier otra cosa.
Reinold Neibuhr teólogo del sistema afirma que la racionalidad es una técnica al alcance de muy pocos, mientras que la mayoría de la gente se guía por las emociones y los impulsos. Harold Laswell fundador del moderno sector de comunicaciones afirma que somos nosotros los que tenemos que asegurarnos de que ellos no van a gozar de la oportunidad de actuar basándose en sus juicios erróneos, por eso hay que dirigir la atención a las técnicas de propaganda. La propaganda es la democracia.
Los estados unidos crearon los cimientos de las relaciones publicas para controlar la opinión pública dado que aprendieron de las secuelas dejadas por los movimientos sociales pasados.
Si hubieran muchos individuos que se agruparan para intervenir en el ruedo político podrían pasar a asumir el papel de participantes activos, por ello el poder empresarial tuvo una reacción para que fuese el principio del fin de esta desviación democrática, en la segunda guerra mundial la actuación sindical se redujo demasiado.
Mohawk Valley denomino métodos científicos para impedir huelgas y este plan genero buenos resultados para movilizar a la opinión pública a favor de conceptos vacios de contenido, es decir mediante eslóganes, ya que la clave de estos es que no significan nada, que no cause oposición y que distraiga la atención de la gente.
El rebaño desconcertado nunca acaba de estar domesticado.
La representación como realidad: cuando atacamos y destruimos a alguien lo que estamos haciendo es proteger y defendernos a nosotros mismos.
Si se tiene el control absoluto de los medios de comunicación y el sistema educativo puede surtir efecto cualquier política.
El cuadro del mundo que se presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo mentiras.
La cultura disidente ejerció un enorme efecto civilizador sobre las tendencias predominantes en la opinión pública. A pesar de toda la propaganda y de todos los intentos por controlar los pensamientos y fabricar el consenso, lo anterior constituye un conjunto de signos de efecto civilizador.
Todo el mundo pensaba que la utilización de la violencia para reprimir a la gente estaba justificado, ( si la gente no permanece simplemente pegada al televisor pueden aparecer estas ideas extravagantes como la inhibiciones enfermizas respecto al uso de la fuerza militar. Hay que vencer estas tentaciones.
Desfile de enemigos: si se hecha una ojeada a los programas de las administraciones durante los últimos diez años no se observa ninguna propuesta sobre lo que hay que hacer para resolver problemas relativos a la educación, hogar, criminalidad, etc., que afecta a la población. En este caso hay que desviar la atención del rebaño pues a darse cuenta puede reaccionar violentamente pues es él quien recibe los resultados de dichos hechos.
Percepción selectiva: (Cuba) institucionalizo la tortura como mecanismo de control social, Ronald Reagan destaco a Armando Valladares eh hizo mención especial de su coraje al soportar el sadismo del sangriento dictador cubano. Todo lo anterior nos enseña sobre el funcionamiento de un sistema de fabricación de consenso.
La guerra del Golfo: si se analiza detenidamente la cobertura periodista de la guerra desde el mes de agosto se ve que faltan algunas opiniones de cierta relevancia.
Creo que la cuestión central, no es simplemente la manipulación de información sino se trata de que si queremos vivir en una sociedad libre o bajo el totalitarismo auto impuesto en el que el rebaño desconcertado se encuentra marginado, dirigido hacia el líder, mientras que las masas que han alcanzado un nivel cultural superior, marchan a toque de corneta repitiendo aquellos mismos eslóganes que dentro del propio país acaban degradados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario