sábado, 3 de octubre de 2009

2°PARCIAL RESUMEN 4

11.-IMAGEN
DEFINICION: Es el conjunto de creencias y asociaciones que poseen los públicos que reciben comunicaciones directas o indirectas de personas, productos, servicios, marcas, empresas o instituciones. Es una representación mental y virtual. Todo lo actuado por un individuo u organización articula la imagen, al articularse debe denotar u connotar lo que se desea.
MANTENER LA IMAGEN: La imagen ya creada permanece viva en los receptores solo si es estimulada, recordada y comunicada, vigilando su evolución ya que no es estática.
IMPORTANCIA: La imagen es uno de los factores de mayor peso de la actitud final hacia un producto, en algunos casos la imagen es el único factor que influye en la toma de una actitud. En el caso de empresas, la imagen es lo que convence o forma criterios en la personas, al igual pasa con las personalidades del ámbito cotidiano como políticos, artistas, deportistas, etcétera.
La imagen se clasifica en:
*IMAGEN PERSONAL: Es la que se articula entre y sobre personas.
*IMAGEN DE PRODUCTO: son las creencias y asociaciones que se tienen de un producto genérico, estos tiene una imagen propia y definida independientemente de las marcas.
*IMAGEN DE MARCA: Esta es la imagen que de una marca determinada articula el público, siendo consumidor o no del mismo. Esta debe ser definida antes del lanzamiento del producto.
*IMAGEN INSTITUCIONAL: es la imagen que la empresa articula en las personas (imagen corporativa o de empresa).
ARTICULACION Y COMPONENTES: Los hechos comunicativos al igual que la IMAGEN tienen tres orígenes básicos que son: un agente físico, real y palpable, una acción de comunicación planificada (conceptual) y un área valorativa. Al actuar juntas la imagen física y conceptual se generan las imágenes mencionadas anteriormente.
-La imagen física: (imagen formal) se articula en los públicos mediante los objetos físicos, (como la vestimenta de una persona, forma de un envase, color o estuche). Al ser percibido de inmediato se transforma en comunicador.
-La imagen conceptual: (imagen que comunica) articula los hechos de comunicación que brindan al público conceptos sobre personas, marca, empresas el servicio o la institución. El mensaje que propone la imagen también es de gran importancia para que el concepto perdure en la comunicación.
VALORACION DE LA IMAGEN: se refiere a la valoración de uso que el individuo o la sociedad hacen, tanto de lo físico y de lo conceptual, es un factor motivacional de la humanidad, pues define la capacidad del producto para satisfacer diversas necesidades.
Como articular una buena imagen
Todo lo que existe en el mundo articula una imagen propia, generando a la par comunicaciones directas e indirectas, en ocasiones se genera una buena imagen y otras no.
Pasos para articular una imagen positiva
*conocer el problema: muchas veces se adopta el nombre de la empresa, producto, símbolo, etcétera; sin antes considerar la capacidad de generar imagen.
Para reparar tal error hay que invertir mucho esfuerzo, tiempo y dinero.
*establecer estrategias conducentes: todos los hechos comunicativos directos o indirectos generan imagen, es decir se toman como estrategias para el buen desarrollo de la misma imagen.
*investigar la articulación de la imagen: en el momento en que se articula la imagen se debe estudiar si las estrategias establecidas son correctas (pues al no ser viables para la imagen se deben corregir).
*investigar la imagen estable: es la imagen que alcanza la articulación completa, no significa que se quede estable al contrario de igual forma es cambiante ya que influye las asociaciones sobre lo que realiza la empresa, persona o institución.
Se llama estable pues se ha ganado la permanencia en los públicos por el tiempo y las acciones que se han realizado. Hay que ir verificando que la imagen no tenga desviaciones hechas por causas ajenas.

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