sábado, 3 de octubre de 2009

2°PARCIAL RESUMEN 2

9.-SEGUIMIENTO HISTORICO DE LAS OCS
En 1936: el diario oficial de la federación publicó un acuerdo mediante el cual se modifica la ley de secretarias y departamentos del estado. El jefe del ejecutivo federal creó la dirección de publicidad y propaganda como parte integrante de la secretaría de gobernación.
La dirección de publicidad y propaganda nace como una institución defensiva, ya que por la colaboración de todos los sectores sociales se pretende dar a conocer la verdadera situación de México, para así contrarrestar las campañas de falsedad y ataques de interesados en acarrear desprestigio.
Para tal fin se tomaron en cuenta los siguientes objetivos:
1.-publicidad y propaganda oficiales.
2.-direccion y administración de los órganos periodísticos.
3.- información oficial:
a) a la prensa nacional y extranjera.
b) a las agencias cablegráficas e informativas.
c) a las autoridades civiles y militares
d) a los representantes de México en el extranjero.

4.- servicio de propaganda a los periódicos del país y del extranjero.
5.- servicio editorial de publicidad y propaganda.
6.- edición de películas informativas y de propaganda.
7.- autorización para exhibir comercialmente las películas en la república.
8.- dirección y administración de las estaciones radiodifusoras, con excepciones.
9.-supervicion y reglamentación de la propaganda y publicidad hecha en las radiodifusoras de la república.
10.- propaganda directa por circulares, cartas y otros.
11.- propaganda indirecta por carteles, periódicos murales, postales, engomados, placas y otros.
12.- distribución de toda clase de material de publicidad y propaganda.
13.- diario oficial y publicación de toda clase de leyes, reglamentos y disposiciones del Gob. Federal.
14.- talleres gráficos de la nación con su actual equipo que pertenece a las diversas imprentas en independientes del ejecutivo federal.
Todo esto se mantuvo hasta que el 31 de diciembre de 1936, Cárdenas modificó la ley de secretarias y departamentos de estado. Teóricamente adquirió autonomía al separarse de la Secretaría de Gobernación y poder ejercer un presupuesto propio. Dentro de los cambios se le otorgo la responsabilidad de dirigir el Archivo General de la Nación.
En 1937: se convirtió en el laboratorio de comunicación social del gobierno, era el lugar donde se concentraba, procesaba, controlaba, vigilaba y difundía la información oficial en el país. La censura también formo parte de las funciones.
El 30 de diciembre de 1939: la dependencia cambia por la reforma a la ley de secretarias y departamentos del estado, días antes de que Ávila Camacho tomara posesión de la presidencia del país.
Art 1.- ya no apareció el DPP como dependencia del poder ejecutivo.
Art 2.- algunas de las funciones que desempeñaba el departamento regresaron a la secretaría de gobernación.
También se encomendó la reunión de datos para la redacción del informe que el presidente debe rendir al congreso nacional.
Art 3: la secretaria de relaciones exteriores se le asigno velar por el prestigio de México en el extranjero.
Art 18.- permitía a las secretarias como a los departamentos de estado, establecer servicios de estadística especializada pero con la limitante de las normas de la secretaria de la economía nacional.
Durante ese sexenio el evento más importante fue el establecimiento de oficinas de prensa en cada institución federal con el fin de pasar la información de hechos nacionales a los periódicos.
Con el paso de los años con López Portillo se puso en marcha una reforma que establecía nuevas reglas en la convivencia entre el gobierno-medios de comunicación y sociedad.
*se sustituyo la Ley de Secretarias por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde el secretario de estado tiene que elaborar:
-manuales de org. de procedimientos y servicios al público para el buen funcionamiento.
La LOADPF asignó a la secretaría de gobernación la función de saber formular, regular y conducir la política de comunicación social del Gob. Federal y las relaciones con los medios masivos de comunicación.
Del igual modo la inclusión del art 6.- el derecho a la información será garantizado por el estado. También se publica un acuerdo a la creación de de la dirección general de información y relaciones públicas de la secretaría de gobernación.
Esta dirección plantea 4 objetivos interesantes:
1.-informar oportunamente sobre las actividades que realiza el titular del poder ejecutivo
2.- fortalecer la comunicación del sector público organizando un sistema de información estatal eficiente.
3.- coordinar con las dependencias del sector público la información, divulgación, publicidad y relaciones públicas de las mismas.
4.- planear, preparar y ejecutar campañas de publicidad en los medios de comunicación, a fin de posibilitar o apoyar las acciones del Gob. Federal.
Los factores que influyeron fueron:
*el debate sobre el nuevo orden mundial de la información y comunicación.
*las expectativas sociales provocadas en la entonces inminente reforma política mexicana.
El nuevo modelo provoco aumento presupuestario, en 1978 se les asignó más de 200 millones de pesos, en 1981fue de 1967 millones de pesos y la última modificación hecha la realizo López Portillo cambiando la denominación de la Dirección General de Información y Relaciones Publicas convirtiéndola en Coordinación General de Comunicación Social y paso a depender a la Oficina de la Presidencia de la República.
Miguel de la Madrid modificó la LOAPF para afinar el modelo de comunicación del gobierno y se ampliaron las facultades de la secretaría de gobernación en su carácter normativo, el 31 de enero de 1983 se creó la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
Se crearon la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia y la Unidad de la Crónica Presidencial, las cuales cumplían las siguientes funciones:
*informar oportunamente sobre las actividades que realiza el titular del poder ejecutivo federal y proveer a su divulgación.
*elaborar y ejecutar los programas de difusión de la presidencia de la república.
*difundir las actividades relevantes del titular del ejecutivo federal en las publicaciones.
La Unidad de la Crónica Presidencial es la culminación del modelo de comunicación gubernamental iniciado en 1936 por Lázaro Cárdenas.
El 2 de febrero de 1983, se iniciaron los trabajos para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo y en mayo de1983, empezó el Foro Nacional de Consulta Popular sobre Comunicación Social.
Carlos Salinas de Gortari: reforzó la importancia de la Oficina de la Presidencia en las funciones comunicativas, desplazando a la Secretaría de Gobernación, en enero de 1993 anunció una nueva relación entre las OCS y medios de comunicación. Una de las primeras medidas que se tomo fue la reducción del 50% en presupuesto. Y el sexenio entre1988-1994 se evidenció el agotamiento de los modelos económico y político.

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