miércoles, 23 de septiembre de 2009

RESUMEN 7

PRENSA DE MASAS
Es una prensa informativa, industrial, independiente y masiva.
Informativa: la noticia es la materia prima, hace del acontecimiento informado su seña de identidad frente a la prensa política.
Industrial: los talleres donde se imprime deben contar con tecnología de punta, ya que forma parte de la iniciativa empresarial, es decir en el mercado y sometida a las leyes de oferta y demanda.
Independiente: porque financiera y orgánicamente no está vinculada a ninguna organización política.
Masiva: solo a través de masas puede hacerse rentable la inversión, para esto hay que garantizar que el periódico llegue a mucha gente.
Los compradores suponen una pequeña parte de los ingresos frente a la publicidad, que es la fuente de ingresos. En la prensa política no había publicidad, hasta el S.XVIII, pero era gratuita y provoco un gran escándalo en la sociedad.
*Factores que contribuyen al nacimiento de la prensa de masas.
- modernización económica revolución industrial.se inicia el cambio en el sector textil y este a su vez afecta los demás sectores.
- desarrollo político: disponer de un marco legal y político en el que se respeten las libertades y derechos de los ciudadanos. Garantizar la libertad de expresión, a través de los años se generan impuestos del papel prensa, en 1861 se termina con el impuesto en los años treinta los partidos políticos hace notoria la prensa independiente, ya que la prensa les ayuda para darse a conocer ante la población.
*Novedades que aporta la prensa de masas.
La prensa de masas genera opinión pública, por que provoca una relación entre el ciudadano y lo escrito en el medio. Además es el espacio donde se resalta lo mas relevante del conocimiento de la comunidad.
La prensa es cada vez más accesible, debido a:
Incorporación de público.
Crecimiento del mercado.
Rentabilidad de la inversión en tecnología.
*Concepto de noticia: conocimiento caduco, de interés público y patrimonio de toda la ciudadanía.
El periodista define el espacio público, es un intermediario.
Espacio público: instituciones y la calle.
Principio de actualidad: ligado con el desarrollo industrial, con avances tecnológicos. La información definirá nuevos actores sociales, los hombres de cultura interpretaran la realidad.

1 comentario: