miércoles, 23 de septiembre de 2009

RESUMEN 6

6.- FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA EXP. DE LA IMPRENTA.
-FACTORES POLITICOS
*NACIMIENTO DEL ESTADO: La aparición del estado trae consigo la necesidad de comunicación política entre el rey los súbditos, además de necesidad de legitimación política.
*REFUERZO DEL PAPEL DEL MONARCA: las normas empiezan a aparecer por escrito.
*BUROCRATIZACION: formada por nobles que alcancen grandes dignidades en el estado, y la burguesía formada por los mas intelectualmente preparados.
Las universidades empiezan a generalizarse en toda Europa.
La iglesia tenia la necesidad de atajar la expansión de las herejías, ya que la recuperación de las rutas comerciales y contactos mercantiles provoca que emerjan contestaciones anti señoriales, como en el caso de los señores feudales que entregaron a las ciudades unas normas de funcionamiento de la misma, es con esto que se forma el clero.
Bibliotecas nutridas por los copistas del siglo XV que inician una secularización y mercantilización controlada de los mismos.
-FACTORES ECONOMICOS:
*INFORMACION ORAL: que tiene valor de uso y sirve para el conocimiento y el entendimiento.
*INFORMACION ESCRITA:(relation-zeitung). Hojas de noticias con información especializada convertidas en mercancías por profesionales de la información. (mercaderes- menanti), los principales demandantes de esto son los comerciantes.
Prestamistas, compradores y comerciantes: necesidad de alfabetización.





--EFECTOS QUE EJERCE LA IMPRENTA
Efectos culturales:
*dinamismo del humanismo renacentista.
-aporta rigor al estudio: filosofía y artes clásicas repartidas por las universidades.
-aplicación del empirismo a la investigación científica: apoya la revolución de las ciencias (fijación de datos, valores y conceptos que provocan la organización del conocimiento base).
-aplicación de métodos racionales en la investigación: lectura en silencio (interiorización individual del conocimiento).
*surgimiento de la revolución científica.
En astronomía, la concepción copernica (el sol no gira en torno a la tierra) fue posible por que disponía de gran cantidad de obras impresas para revisar.
En cartografía se hace posible la fabricación de mapas precisos (navegación y comunicación).
Libros que se imprimen en el s.XVI: gran parte de la producción de la imprenta es en latín, la imprenta es un negocio, (sabe cuál es la demanda y la sirve).
La mayoría de las letras eran germánicas con el motivo de no desvalorizar el libro impreso respecto al manuscrito.
*modificación del aprendizaje:
Las obras populares son accesibles a comparación de las cultas que son mas caras, con esto la alfabetización cambia y se demandan mas obras, también se modifica las formas de aprender (OLSON), cada lector hace su propia lectura, y pone en marcha la capacidad de memorización.
Efectos económicos:
Crea nuevas redes comerciales y un nuevo tipo de compradores: los lectores.
El libro ya es mercancía, se puede comercializar con la cultura que ya no tiene valor de uso sino de intercambio, modificaciones a la hora de impresión libros con letras más legibles que la tipología germánica (tipo garamond).


Efectos políticos:
Se genera como publico a los lectores, y los científicos hacen publicas sus impresiones, esto tiene implicaciones políticas:
El conocimiento esta individualizado, la cultura impresa hace una nueva señal de identidad: la cultural.
A partir de esto los estados autoritarios aprovechan para difundir dos productos:
*las hojas de noticias: no periodicidad, trata asuntos extraordinarios en la política relacionados con la corona y el ejército.
Censura- poder de la inquisición: todo se transmitía a los lectores y no lectores, se transmite visión del mundo ajena a la voluntad humana, todo lo que sucede obedece a dios, todo lo que sucede en el ámbito del estado sucede por la voluntad de dios.
*la prensa periódica: el monarca va a comunicarse políticamente, con quienes les interesa alfabetizarse y suscribirse a la gaceta.
*la legitimación del estado por el periódico se consigue:
Ser la única voz pública del estado, porque la gaceta porta la voz monopolística.

1 comentario: