miércoles, 23 de septiembre de 2009

RESUMEN 5

5.-LA EDAD MEDIA, LA IMPRENTA

La comunicación feudal se dio en el siglo VII en roma, cuando las vías de comunicación, es decir, las carreteras se cerraron la realidad social y económica, evoluciono a una economía cerrada basada en la agricultura.
La estructura social es jerárquica e inmutable, inmovilizada, donde la posesión de la tierra era base.
Se genera la relación entre campesino y señor(autoridad, señorial), la comunicación se da mediante la amenaza, el miedo y la intromisión, esto provocaba que no hubiera vida pública, ni privada, el lugar que se ocupa en la sociedad se ganaba por la fuerza y por el buen manejo de la espada, no por las cualidades intelectuales ni la palabra.
La iglesia daba una explicación global de lo que pasaba en el mundo.
En el siglo VII y IX se condensan dos tradiciones:
El cómico teatral de la cultura clásica y barbará de el bando el que canta .no deben confundirse con el trovador pues los anteriores se insertan en la cultura popular .este tipo de relatos que se generaron que los campesinos percibieran la superioridad de los aristócratas.
La imprenta, aparición y efectos que provoca.
EINSENSTEIN menciona: que la imprenta ejercerá dinamismo en Europa en el S.XV y XVI.
Se dice que la imprenta salió del taller de Gutemberg, el antes mencionado tuvo que contar con el apoyo económico de un prestamista, la imprenta fue un invento, fue una invención, se convierte en un aparato de utilidad social. La imprenta instrumento duradero.

1 comentario: