sábado, 7 de noviembre de 2009

LECTURA 5 TEMA 10


LECTURA 5 TEMA 10 EL CAMBIO DE LA CULTURA CORPORATIVA

LECTURA 5 TEMA 10 EL CAMBIO DE LA CULTURA CORPORATIVA

1.- FUNDAMENTOS DEL CAMBIO CULTURAL
El cambio cultural es un proceso costoso y provoca ansiedad colectiva.
Formas de intervención: creación de la cultura, interpretación de la cultura y adaptación de la cultura.
*cuando y cuanto
Depende de: los factores de cambio y la dimensión del cambio.
*principios del cambio cultural
Cuando los resultados son pésimos, cuando una empresa se convierte en gigante y cuando una compañía crece muy de prisa.
Sensibilización y ejecución.
*gestión del cambio cultural
Proceso esquematizado y en etapas:
-ideología de la organización, orientación estratégica, dinámica cultural y comportamiento de la organización
2.-INSTRUCCIONES PARA EL DIAGNOSTICO DE LA CULTURA CORPORATIVA
*Cuestionario de Harrison: 15 preguntas que tienen 4 posibles respuestas y determinan cuales son las variables dominantes en la organización: poder, función, tarea y la persona.
*cuestionario Pumpin y Gan: pumpin->7grupos de preguntas y las respuestas se clasifican en débil/media alta/fuerte.
Gan->36 preguntas: muy de acuerdo, de acuerdo, algo en desacuerdo, bastante en desacuerdo y totalmente en desacuerdo.
*Cuestionario de Porter: 15 preguntas 1minimo-7 máximo (valores).
*Método Villafañe para el análisis de la dinámica cultural: análisis de gabinete, determinación de las variables, variables de observación, técnicas de análisis, metodología del análisis.
*Método de la entrevista reiterada de schein para el análisis del comportamiento en la organización.
Atención sistemática, localización de un sujeto, comunicación, exploración conjunta, comprobación de la hipótesis, conexión de las presunciones básicas, comprobación del paradigma y descripción de la cultura corporativa.
3.-EL CAMBIO CULTURAL
Constitución del equipo impulsor, diagnostico cultural, determinación del nuevo pattern cultural, decisión sobre el ritmo, elaboración del programa de mejora, la comunicación del cambio, implantación del cambio, evaluación y ajuste del cambio.

LECTURA 5 TEMA 9


LECTURA 5 TEMA 9 LA CULTURA CORPORATIVA

LECTURA 5 TEMA 9 LA CULTURA CORPORATIVA

1.- CONCEPTO
CC=conjunto de presunciones básicas, inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo al aprender a enfrentarse con problemas de adaptación externa-interna.
Schein: *núcleo: presunciones inconscientes básicas.
*periferia: manifestaciones superficiales de la cultura.
Garmedia: CC. Es un sistema de valores y símbolos.
Cultura= una autoimagen
= un diseño estratégico interno.
= una consecuencia de la cristalización del entorno.
Mayo: CC=relación de 6 factores:
· Creencias y valores, normas de comportamiento, políticas escritas, motivación vertical, sistemas y procesos.
2.-COMPONENTES
Identidad corporativa=el somos.
Sistema de valores corporativos=el pensamos.
Unidad estratégica=el haremos.
Indicadores culturales que forman la CC: estructura y org. Interna, RR jerárquicas, cohesión -configuración corporativa y la disposición espacial-ubicación geográfica.
3.- NIVELES
Comportamientos explícitos – valores – presunciones básicas.
4.- FUNCIONES
Construye la identidad de la organización, cohesiona internamente la organización, favorece la implicación en el proyecto empresarial y determina el clima interno.



VARIABLES CULTURALES
Factores que definen y clasifican una cultura corporativa: ideología de la organización, la orientación estratégica y la dinámica cultural.
*la ideología de la org.
CULTURA DE PODER
CULTURA DE FUNCION
CULTURA DE LA TAREA
CULTURA DE LA PERSONA
*las orientaciones estratégicas.
Prioridades de la empresa para cumplir sus metas corporativas =visión.
-orientación hacia el cliente.
-orientación hacia los resultados.
-orientación hacia la innovación
-orientación hacia la empresa
-orientación hacia la tecnología
-orientación hacia los costos
*dinámica cultural
Márgenes de dicha cultura.
-Valores: axiológicos
Estratégicos
Dinámico
-Factores dinámicos:
Densidad cultural: fuerte – débil
Cohesión: concentradas - fragmentadas
Relación con el entorno: abiertas - cerradas
Singularidad cultural: autónomas – reflejas

LECTURA 5 TEMA 8


LECTURA 5 TEMA 8 MANUAL DE LA GESTION DE LA COMUNICACION

LECTURA 5 TEMA 8 MANUAL DE LA GESTION DE LA COMUNICACION

Instrumento especifico de gestión de la comunicación, sirve para planificar una materia como la comunicación, puede generar rutinas no deseadas y perdida de creatividad.
*formaliza la política de la empresa de modo plurianual.
*define y diferencia a la organización.
*esquematiza la organización de la comunicación de la empresa.
*normatiza la práctica de las comunicaciones.
ESTRUCTURA Y CONTENIDOS
1.-Plan estratégico de imagen corporativa.
2.-La dirección de comunicación.
3.-Normas generales de comunicación.
*Estilo de comunicación: conceptual, aplicativo y formal.
*Política informativa: comunicados de prensa, dossier de prensa, ruedas de prensa, entrevistas, comunicados especiales.
*Comunicación de crisis: identificación de la crisis.
-enfrentamiento de la crisis.
-resolución de la crisis.
-gestión de la post-crisis.
* Política de patrocinio.
* Comunicación interna.
* Intervención de portavoces
-preparación de intervenciones.
-desarrollo de la intervención.
*Personal de contacto.
* Oficinas y dependencias corporativas.
-cumplir las normas de identidad visual
-facilitar los contactos
-renovar la comunicación de productos con cierta frecuencia.
-contar con una correcta señalética.
-transmitir la identidad y cultura corporativa.
-ofrecer un mínimo de comodidad al cliente.
4.- Mapa de públicos: variables de configuración: se establecen en función de las características de cada empresa.
*dimensión estratégica, intereses económicos, capacidad de la influencia de OP, transmisión directa, necesidad de información funcional y composición interna del grupo.
5.- Plan anual de comunicación
Concreción anual de la estrategia comunicativa y de la imagen de la empresa.
-análisis de la situación
-objetivos generales
-objetivos operativos por públicos
-ejecución y seguimiento.
-evaluación.

LECTURA 5 TEMA 7


LECTURA 5 TEMA 7 EL MANUAL DE NORMAS DE IDENTIDAD VISUAL

LECTURA 5 TEMA 7 EL MANUAL DE NORMAS DE IDENTIDAD VISUAL

Determinación del estado de la IVC y de los objetivos corporativos.
Existen 4 estados corporativos en cuanto a la identidad visual se refiere:
1.-identidades de nueva creación.
2.-entidades con una identidad visual obsoleta.
3.- entidades con disfunciones corporativas.
4.- entidades con una imagen negativa

Análisis diacrónico de la IVC de la empresa, del sector y de la competencia.
Para el análisis diacrónico y para estudiar la evolución de la IVC se disponen de 3 variables:

Estructura y colores básicos
Estilo visual
El predominio del símbolo o del logotipo

Selección de atributos corporativos.
Existen pautas para la selección de atributos que se convertirán en símbolos:
Hacia el cliente
Hacia la acción
Hacia la innovación hacia lo social
Hacia los RRHH

Selección y test de nombres
La marca es expresada mediante un logotipo. Tipos de logotipo:
Descriptivos: la actividad básica de la empresa.
Toponímicos: lugar geográfico de origen.
Contractivos: agregación de letras o palabras contraídas o siglas.
Simbólicos: usa nombre de una cosa, animal, etc.
Patronímicos: apellido del fundador de la empresa.

Creación de las constantes universales de identidad.
Símbolo-logotipo-colores-tipografías
Identidad corporativa+logosimbolo
Analógica
Simbólica
Convencional
Emblemática
Alegórica y lógica.






Test de análisis funcional
Sirven para evaluar un logo símbolo mediante 3 factores:
Fácil lectura
Fácil identificación
Fácil recuerdo (test de tamaño, movimiento, memoria y de enmascaramiento).

Contenido de manual de normas:

INTRODUCCION: Presentación – características, definiciones y uso del manual.

DEFINICION DE LAS CONSTANTES UNIVERSALES DE IDENTIDAD:símbolo, logotipo y logosimbolo.- versiones del logosimbolo y pautas de construcción.- colores y tipografias. – usos incorrectos.

SISTEMA DE APLICACIONES: impresos corporativos.- publicaciones.- publicidad, mercadotecnia.- señaletica.- uniformes.- vehículos.

COMPLEMENTOS TECNICOS: material de reproducción.- control de colores.

LECTURA 5 TEMA 6


LECTURA 5 TEMA 6 IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA

LECTURA 5 TEMA 6 IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA

*REPERTORIO DE ELEMENTOS BASICOS REGULARES POR UN CODIGO COMBINATORIO.
CONSTANTES UNIVERSALES
*logotipo
*marca
*colores compartidos
*símbolo
*anagrama
*tipografía y corporativa
*logotipo-símbolo
*logo símbolo
FORMAS Y ESTILOS DE LA IDENTIDAD VISUAL Y CORPORATIVA
+ Diseño de identidad
*informalismo
-colores primarios.
*estilo estructural
-formas simétricas, menos colores.
+ Traducción simbólica de la identidad corporativa.
*IVC es un símbolo que traduce visualmente la imagen corporativa.
*seleccionar de 2 a 3 atributos permanentes de la organización.
Seleccionar rasgos dominantes de su proyecto empresarial.

LECTURA 5 TEMA 5


LECTURA 5 TEMA 5 EVALUACION Y ANALISIS DE LA IMAGEN CORPORATIVA

LECTURA 5 TEMA 5 EVALUACION Y ANALISIS DE LA IMAGEN CORPORATIVA

Técnicas de investigación de la imagen corporativa.
Cualquier investigación técnica requiere de las siguientes partes: definir el universo a analizar, decidir los mecanismos de observación y registro, y aplicar las reglas de interpretación.
*técnicas cuantitativas: emplean datos sólidos y repetibles, son estadísticamente representativas del universo (muestra).son generalizables.
*técnicas cualitativas: explican él porque emplean técnicas psíquicas y socio-psicológicas para recoger los datos a interpretar. No son generalizables.
*técnicas mixtas: estudio exploratorio y descriptivo (cuantitativo y cualitativo).
-Grupos de discusión: 8-10 personas coordinadas por un investigador. Representación a escala del sistema social donde se extraen comentarios y datos representativos.
-Observación participante: el analista se integra en el objeto de estudio y discretamente toma nota de lo que ve.
La auditoria de la imagen: es un instrumento específico para el análisis de la imagen corporativa. La imagen en su primer nivel se compone de:
*imagen financiera, *imagen interna, *imagen pública, *imagen comercial. reputación financ. Valorar RRHH imagen mediática valor del producto estruc. de capital adecuación cultural y en el entorno. Serv. Al cliente . Clima interno valor de la marca.
La imagen corporativa es una síntesis de la identidad de la organización manifestada a partir de:
-su imagen funcional: inducida por la organización a partir de las políticas.
-su auto-imagen: imagen que la organización tiene de si misma y se proyecta al exterior.
-la imagen intencional: personalidad corporativa.

Desarrollo de la auditoria de la imagen.
1°analisis del gabinete: aproximación al análisis de la compañía.
2° determinar las variables de análisis.
3° establecer las unidades de observación y de la muestra de análisis.
4° elección de las técnicas de análisis.
5° ponderación de los componentes de la imagen.



Modelo de cuantificación de la imagen corporativa.

Imagen corporativa=1000
Imagen financiera=200 imagen comercial=400 imagen interna=150 imagen pub=250
Reputación=50 valor produc=75 clima int.=75 imagen med=150
Estruct. Capital=200 serv.cliente=175 valorac RRHH=25 imagen entor.=100
Valor marca=150 adecua.cultural=50
Observatorio permanente de imagen
Evaluación y control de imagen:
-base de datos: análisis y valoración de los clientes, análisis de la opinión pública, análisis del contenido de los medios y análisis prospectivo de la imagen de la compañía.
-parrilla de análisis prospectivo de la imagen: repertorio de las variables significativas para evaluación de la imagen.

LECTURA 5 TEMA 4


LECTURA 5 TEMA 4 GESTION DE LA IMAGEN

LECTURA 5 TEMA 4 GESTION DE LA IMAGEN

ETAPAS
1° definir la estrategia de imagen
Objetivo: analizar la imagen actual
Instrumento: auditoria de imagen, observatorio permanente

La estrategia de imagen es el conjunto de acciones que la empresa realiza para lograr una imagen intencional que favorezca la satisfacción de metas. Posicionamiento estratégico=imagen deseada por la org.
-la auditoria de imagen: revisión orientada de toda la empresa para detectar los puntos fuertes y débiles de la imagen.
-observatorio permanente: evalúa la imagen que combina una base de datos sobre nuestra imagen y la de la competencia.
2°configurar la personalidad corporativa
Objetivo: crear una norma corporativa
Instrumento: programa de intervención cultura, de identidad visual y manual de gestión comunicativa.

Es la construcción de una personalidad corporativa de acuerdo con las premisas de la empresa, para lograr que nos identifiquen y diferencien, debemos actuar normativamente en base a:
-identidad visual corporativa.
-intervención de la cultura corporativa.
-manual de gestión de la comunicación.

3°gestion de la comunicación
Objetivo: controlar la imagen a través de la comunicación
Instrumento: programas de comunicación corporativa y comunicación interna.

La imagen se gestiona comunicativamente a través de la comunicación interna y corporativa.
Programas de comunicación corporativa: Programas de común. Interna
-la comunicación del presidente -intranet
-la comunicación financiera -periódico de prensa
-la comunicación de crisis -videos corporativos
-la comunicación interpersonal -notas de obligada respuesta
-el patrocinio -informe interdepartamental y línea directa

LECTURA 5 TEMA 3


LECTURA 5 TEMA 3 LA IDENTIDAD CORPORATIVA

LECTURA 5 TEMA 3 LA IDENTIDAD CORPORATIVA

La identidad corporativa de una organización es su esencia, lo que es (y no lo que parece ser =imagen) es el punto donde convergen la historia de la organización, su cultura y su proyecto empresarial. Estos son los elementos identificativos de la empresa, los atributos que la conforman son permanentes, la identidad corporativa está asociada a:
-la actividad productiva (identidad sectorial), para generar valor al obtener un producto a comercializar.
-la competencia comercial (identidad mercadológica), capacidad de la empresa de competir con sus productos en el mercado.
-la historia de la organización, relación de las personas, fundador, líderes históricos, iconografía corporativa…
-la naturaleza societaria (identidad mercantil) forma jurídica que adopta la empresa de acuerdo al fin de la misma.
-el corpus social (identidad social) características que definen a la empresa como social.
También se relaciona con:
La visión: imagen compartida de los dirigentes sobre lo que quieren ser y la manera de llegar a serlo.
La misión: debe contener necesidad del cliente, valor de nuestro producto, y la diferencia con la competencia en la satisfacción del cliente.
El proyecto empresarial: estrategia que se desarrolla para cumplir la misión, contiene filosofía, orientaciones, principios políticas, etc.
*comportamientos explícitos: comprende el entorno físico, el lenguaje, la conducta no verbal, la imagen personal, las normas escritas.
*valores compartidos: conjunto de creencias que se han convertido en principios de comportamiento dentro de la organización, son trasmitidas a los nuevos miembros formando una ideología corporativa.
*presunciones básicas: creencias indiscutibles que orientan la conducta de los miembros en la forma de pensar y ver la realidad (despacho grande=persona importante).
La carta de identidad corporativa debe contener: síntesis de su historia, visión estratégica, misión y síntesis del proyecto empresarial.
Es la referencia interna y externa de la identidad de la empresa y abre la comunicación con el público, esa es su finalidad.

LECTURA 5 TEMA 2


LECTURA 5 TEMA 2 LA IMAGEN CORPORATIVA

LECTURA 5 TEMA 2 LA IMAGEN CORPORATIVA

La imagen debe basarse en la realidad corporativa, debe adaptarse el mansaje a las estrategias.
Visión: imagen que se comparte por los miembros de la dirección de la empresa
Misión: declaración de la empresa del modo en que se cumplirá la visión.
Proyecto empresarial: estrategia que incluye filosofía y política para lograr el objetivo de la misión.
Comportamiento corporativo: acciones que realizara la organización en diversos procesos
Cultura corporativa: ideología y valores compartidos por los miembros de la organización.
Personalidad corporativa: manifestaciones de la organización para proyectar una imagen positiva a su público
Imagen intencional: atribuida de una org. Que se pretende inducir en la mente del público.
Imagen intencional: atribuida de una org. Que se pretende inducir en la mente del público.
Imagen corp. Como principio de gestión empresarial: empresa=sistema
Sistema débil: por activos que no se pueden tocar que tiene la empresa.
Sistema fuerte: comprende productos, servicios o mercados.

GESTION DE LA IMAGEN
Función del encargado general o administrativo ya que va relacionado a la competitividad de la empresa.

PELIGRO DEL PANCOMUNICACIONISMO
La identidad corporativa es la esencia de la organización, es el punto donde influye la historia, cultura y proyecto de la organización.

Identidad= lo que es.
Imagen = lo que parece ser.

LECTURA 4 DE LA IMAGEN A LA REPUTACION CORPORATIVA


LECTURA 4 DE LA IMAGEN A LA REPUTACION CORPORATIVA, ACTIVO NECESARIO PARA EL POSICIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS.

LECTURA 4 DE LA IMAGEN A LA REPUTACION CORPORATIVA, ACTIVO NECESARIO PARA EL POSICIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS.

La imagen y la reputación corporativa adquieren un valor empresarial al conjuntarse pueden mantenerse fuertes y soportar golpes bajos. La comunicación juega un papel importante, pues a través de esta se difunde la imagen y reputación corporativa, se crean percepciones positivas que ayudan a las empresas o negativas que afectan los esfuerzos realizados.
La imagen es la representación y apariencia de cosas, organismos o personas que puede o no estar basada en la realidad y que llevan a cierto comportamiento y preferencias. La imagen produce un juicio de valor que empuja a diferentes actitudes de aceptación o rechazo de lo percibido por eso es importante mantenerla cuidada y vigilada.
La reputación corporativa es el recurso generado a través de percepciones, refleja comportamiento y acciones institucionales y personales, de igual forma la reputación genera poder, credibilidad, además es una herramienta de convencimiento para influir en la opinión pública.
La reputación corporativa esta ligada con el comportamiento y es consecuencia de este. Generar una buena reputación es un proceso de largo plazo y que debe estar basado en información veraz y real de la compañía y en la acumulación de factores diversos, como la relación con el personal, responsabilidad social, servicio y satisfacción del cliente, relación con todas y cada una de sus audiencias objetivo, creatividad, dinamismo y visión.
IMAGEN CORPORATIVA REPUTACION CORPORATIVA
Carácter coyuntural Carácter estructural
Proyecta la personalidad corporativa Proyecta la identidad corporativa
Genera expectativas Genera valor
Resultado de la excelencia parcial Reconocimiento del comportamiento
Difícil de objetivar Permite una evaluación rigurosa
Los valores, el planteamiento ético, las actitudes y responsabilidad social y el proceder que una compañía refleja y muestra al exterior a través de cualquier medio, influye en el comportamiento y preferencia de las personas, organizaciones y grupos que con ella se relacionan. Si lo que se percibe de ésta y crea un conjunto de ideas positivas, se genera una acción de acercamiento e intención de relacionarse con ésta.
La reputación es invaluable, pues ella acerca o aleja a las empresas de sus audiencias para favorecerse de la fidelidad de estas audiencias.
LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN PÚBLICA
La imagen está asociada con la calidad o seriedad de un producto y/o servicio y a través de estas podemos definir la eficiencia.
Imagen y Política: en esta rama se podría reflejar en el aspecto físico o verbal de algún miembro que busca posicionamiento. Por lo que se debe tener en cuenta vestirse de acuerdo a la imagen que se desea proyectar, así como no se deben leer los discursos a públicos es mejor estudiarlos para que se hable de manera instantánea.
Imagen y Empresa: debemos resaltar que para una empresa del tamaño y giro que sea, la imagen impone la pauta a seguir para entrar o no en el mercado, (influenciado por logos, tipografía, estilo de publicidad, manejo de información, trato con el cliente, apariencia de los empleados, etc.).
Imagen y Entretenimiento: la competencia en este medio es cada día más, de mayor o menor calidad, la audiencia tiene el poder de cambiar de opinión. Tal vez exista quien pueda llegar a decir así soy yo y no me importa lo que digan los demás, pero la diferencia en la que no se pensó al decir esto es que esos demás son tu audiencia objetivo y son quienes determinan el éxito o fracaso del producto o servicio.

LECTURA 3


LECTURA 3 IMAGEN

LECTURA 3 IMAGEN

DEFINICION: Es el conjunto de creencias y asociaciones que poseen los públicos que reciben comunicaciones directas o indirectas de personas, productos, servicios, marcas, empresas o instituciones. Es una representación mental y virtual. Todo lo actuado por un individuo u organización articula la imagen, al articularse debe denotar u connotar lo que se desea.
MANTENER LA IMAGEN: La imagen ya creada permanece viva en los receptores solo si es estimulada, recordada y comunicada, vigilando su evolución ya que no es estática.
IMPORTANCIA: La imagen es uno de los factores de mayor peso de la actitud final hacia un producto, en algunos casos la imagen es el único factor que influye en la toma de una actitud. En el caso de empresas, la imagen es lo que convence o forma criterios en la personas, al igual pasa con las personalidades del ámbito cotidiano como políticos, artistas, deportistas, etcétera.
La imagen se clasifica en:
*IMAGEN PERSONAL: Es la que se articula entre y sobre personas.
*IMAGEN DE PRODUCTO: son las creencias y asociaciones que se tienen de un producto genérico, estos tiene una imagen propia y definida independientemente de las marcas.
*IMAGEN DE MARCA: Esta es la imagen que de una marca determinada articula el público, siendo consumidor o no del mismo. Esta debe ser definida antes del lanzamiento del producto.
*IMAGEN INSTITUCIONAL: es la imagen que la empresa articula en las personas (imagen corporativa o de empresa).
ARTICULACION Y COMPONENTES: Los hechos comunicativos al igual que la IMAGEN tienen tres orígenes básicos que son: un agente físico, real y palpable, una acción de comunicación planificada (conceptual) y un área valorativa. Al actuar juntas la imagen física y conceptual se generan las imágenes mencionadas anteriormente.
-La imagen física: (imagen formal) se articula en los públicos mediante los objetos físicos, (como la vestimenta de una persona, forma de un envase, color o estuche). Al ser percibido de inmediato se transforma en comunicador.
-La imagen conceptual: (imagen que comunica) articula los hechos de comunicación que brindan al público conceptos sobre personas, marca, empresas el servicio o la institución. El mensaje que propone la imagen también es de gran importancia para que el concepto perdure en la comunicación.
VALORACION DE LA IMAGEN: se refiere a la valoración de uso que el individuo o la sociedad hacen, tanto de lo físico y de lo conceptual, es un factor motivacional de la humanidad, pues define la capacidad del producto para satisfacer diversas necesidades.
Como articular una buena imagen
Todo lo que existe en el mundo articula una imagen propia, generando a la par comunicaciones directas e indirectas, en ocasiones se genera una buena imagen y otras no.
Pasos para articular una imagen positiva
*conocer el problema: muchas veces se adopta el nombre de la empresa, producto, símbolo, etcétera; sin antes considerar la capacidad de generar imagen.
Para reparar tal error hay que invertir mucho esfuerzo, tiempo y dinero.
*establecer estrategias conducentes: todos los hechos comunicativos directos o indirectos generan imagen, es decir se toman como estrategias para el buen desarrollo de la misma imagen.
*investigar la articulación de la imagen: en el momento en que se articula la imagen se debe estudiar si las estrategias establecidas son correctas (pues al no ser viables para la imagen se deben corregir).
*investigar la imagen estable: es la imagen que alcanza la articulación completa, no significa que se quede estable al contrario de igual forma es cambiante ya que influye las asociaciones sobre lo que realiza la empresa, persona o institución.
Se llama estable pues se ha ganado la permanencia en los públicos por el tiempo y las acciones que se han realizado. Hay que ir verificando que la imagen no tenga desviaciones hechas por causas ajenas.

LECTURA 2


LECTURA 2 TIPOS DE COMUNCACION CORPORATIVA INTERNA

LECTURA 2 TIPOS DE COMUNCACION CORPORATIVA INTERNA

FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es la facultad que tiene el servicio de transmitir informaciones, sentimientos.
Oral-sonidos-por acción-fricción de cuerpos- tacto.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
Auditiva Visual Táctil.
FORMAS DE COMUNICACIÓN
Directa
Indirecta
Indirecta/personal
Indirecta/colectiva

EMISOR A MENSAJE
El receptor decodifica y toma una reacción. En todo mensaje el emisor proyecta carga emocional puede ser simpática, antipática, apática o empática. Además de recibir, se percibe y discierne información. Después se proyecta a la respuesta o retroalimentación.
PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
Conjunto de mansajes que la institución proyecta a un público determinado a fin de dar a conocer su misión, visión.
Laswell-toda comunicación responde a: quien, que, cuando, donde, como, porque.
La percepción comunicacional- los paradigmas-pirámide comunicacional-publico interno y externo.
COMUNICACIÓN EFICIENTE
Está basada en establecer un puente donde el emisor tenga detectado el objeto, el lenguaje, contenido, perceptor y retroalimentación.
*estructura de una buena política de comunicación.
*características especificas de la campaña.
COMUNICACIÓN INTERNA
Se determina por la interrelación que se desarrolla entre el personal de la institución. Identidad deseada y la identidad real.
Comportamiento proactivo
Comportamiento fatalista
Test para medir identidad
Habilidad ideal

TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERNA
Formal-Informal-Vertical-Horizontal-Rumores


FORMAS DE COMUNICACIÓN INTERNA
Asertiva->no solo la eficiencia sino motivacional.
No solo se relaciona a empleados, incluye accionistas, distribuidores, puntos de venta, etc.
LA COMUNICACIÓN EXTERNA
Imagen corporativa
La empresa y su entorno.
Información para tomar decisiones.
Formación de la imagen.

TIPOS DE IMAGEN
*Imagen promocional
*Imagen motivacional
Medios: propaganda, campañas de RP, relaciones con la comunidad.
Eficiencia y como medirla.

TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN
El mensaje difundido a través de medios tradicionales desde el primario hasta la autopista de información.

COMENTARIO:es de gran relevancia saber las distintas maneras en las que se puede comunicar dentro de una empresa ya sea de manera interna en la organizacion y externa hacia los diferentes publicos que interesa dirigir el producto, y de igual forma saber que tipo de imagen y medios usar para la publicidad del producto.

INFORMACION Y PODER


LECTURA 1 INFORMACION Y PODER

LECTURA 1 INFORMACION Y PODER

EL HOMBRE
La aparición del hombre en la tierra es el primer paso para el nacimiento del pensamiento y un avance decisivo para la reflexión.

INFORMACION
Coleccionable toma de decisiones se origina en una fuente. Comunicación: comunicare>hacer común. Información in-formare>instruir hacia adentro. Telecomunicaciones>comunicar a distancia. Telemática: conjunto de telecomunicaciones.
TELECOMUNICACIONES: telégrafo, código Morse, teléfono, radio, tv, 1945 desarrollo de telecomunicación, 1965 satélites, 1988 nueva tecnología en comunicación y 1996 era de la computación.
NETOCRACIA
Pasar del capitalismo al informalismo. Es la nueva clase dominante de la era de la información. Son dueños de redes y grandes empresas de comunicación=propietarios del poder.
PODER
La obediencia y el mando (fenómenos). El poder se concreta tanto en las grandes acciones como en las pequeñas. El poder constituye una categoría para entender las relaciones entre individuos y naciones.
Poder->relaciones entre personas
Sumisión-identidad-interiorización-oposición.
NICOLAS MAQUIAVELO
“arte de conquistar el poder”.
La política es el arte del príncipe o gobernante, dueño del poder que encarna al estado.
Tipos de poder: (weber).
-Autoridad tradicional: figura dominante o fundador.
-Carismática: se basa en las características personales de un individuo.
-Racional-legal: quienes están en posiciones más altas tienen derecho a ejercer poder a los de abajo.
ALGUNAS LEYES PARA OBTENER PODER HOJAS: (CFR)
Organización influyente en asuntos internacionales, ha ido creciendo en poder, prestigio y amplitud.=cerebro del mundo.
CFR->centro de análisis y planteamiento geopolítico y estratégico.
Identifica amenazas y oportunidades, evalúa fuerzas y debilidades y realiza planes estratégicos.
EL GERENTE EN LA ERA DE LA INFORMACION
Ningún gerente puede ignorar la importancia de la información.
*Información y conducta.
Agilidad, rapidez, flexibilidad.

-Michael Earl y David Feeny describen 7 tipos de gerentes:
-Hipócrita-vacilante-fanático-ateo-agnóstico- monarca-creyente.

COMENTARIO: Es importante conocer que la informacion y la comunicacion ha generado poder entre las relaciones de la sociedad y que esto conlleva a una serie de cambios en losmismos fenomenos sociales y eventos ocurridos en el presente y que generaran evolucion en las tecnologias de la informacion futuras.

INICIA 2° PARCIAL


martes, 3 de noviembre de 2009

MAPA 9


RESUMEN 9

DE LA IMAGEN A LA REPUTACION CORPORATIVA, ACTIVO NECESARIO PARA EL POSICIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS.

La imagen y la reputación corporativa adquieren un valor empresarial al conjuntarse pueden mantenerse fuertes y soportar golpes bajos. La comunicación juega un papel importante, pues a través de esta se difunde la imagen y reputación corporativa, se crean percepciones positivas que ayudan a las empresas o negativas que afectan los esfuerzos realizados.
La imagen es la representación y apariencia de cosas, organismos o personas que puede o no estar basada en la realidad y que llevan a cierto comportamiento y preferencias. La imagen produce un juicio de valor que empuja a diferentes actitudes de aceptación o rechazo de lo percibido por eso es importante mantenerla cuidada y vigilada.
La reputación corporativa es el recurso generado a través de percepciones, refleja comportamiento y acciones institucionales y personales, de igual forma la reputación genera poder, credibilidad, además es una herramienta de convencimiento para influir en la opinión pública.
La reputación corporativa esta ligada con el comportamiento y es consecuencia de este. Generar una buena reputación es un proceso de largo plazo y que debe estar basado en información veraz y real de la compañía y en la acumulación de factores diversos, como la relación con el personal, responsabilidad social, servicio y satisfacción del cliente, relación con todas y cada una de sus audiencias objetivo, creatividad, dinamismo y visión.
IMAGEN CORPORATIVA REPUTACION CORPORATIVA
Carácter coyuntural Carácter estructural
Proyecta la personalidad corporativa Proyecta la identidad corporativa
Genera expectativas Genera valor
Resultado de la excelencia parcial Reconocimiento del comportamiento
Difícil de objetivar Permite una evaluación rigurosa
Los valores, el planteamiento ético, las actitudes y responsabilidad social y el proceder que una compañía refleja y muestra al exterior a través de cualquier medio, influye en el comportamiento y preferencia de las personas, organizaciones y grupos que con ella se relacionan. Si lo que se percibe de ésta y crea un conjunto de ideas positivas, se genera una acción de acercamiento e intención de relacionarse con ésta.
La reputación es invaluable, pues ella acerca o aleja a las empresas de sus audiencias para favorecerse de la fidelidad de estas audiencias.
LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN PÚBLICA
La imagen está asociada con la calidad o seriedad de un producto y/o servicio y a través de estas podemos definir la eficiencia.
Imagen y Política: en esta rama se podría reflejar en el aspecto físico o verbal de algún miembro que busca posicionamiento. Por lo que se debe tener en cuenta vestirse de acuerdo a la imagen que se desea proyectar, así como no se deben leer los discursos a públicos es mejor estudiarlos para que se hable de manera instantánea.
Imagen y Empresa: debemos resaltar que para una empresa del tamaño y giro que sea, la imagen impone la pauta a seguir para entrar o no en el mercado, (influenciado por logos, tipografía, estilo de publicidad, manejo de información, trato con el cliente, apariencia de los empleados, etc.).
Imagen y Entretenimiento: la competencia en este medio es cada día más, de mayor o menor calidad, la audiencia tiene el poder de cambiar de opinión. Tal vez exista quien pueda llegar a decir así soy yo y no me importa lo que digan los demás, pero la diferencia en la que no se pensó al decir esto es que esos demás son tu audiencia objetivo y son quienes determinan el éxito o fracaso del producto o servicio.